#ElPerúQueQueremos

Los Elegidos

Ellos son los fiscales que tendrán las investigaciones más sonadas del país

Publicado: 2015-03-10

Muchos no lo saben pero las investigaciones a la primera Dama Nadine Heredia, al ex presidente Alejandro Toledo y al empresario Rodolfo Orellana, están a cargo de fiscales provisionales del sub sistema de lavado de activos del Ministerio Público. 

Esa situación, sin embargo, deberá cambiar en breve debido a que el Consejo Nacional de la Magistratura nombró como titulares de esa especialidad a tres magistrados tras el concurso respectivo.

Aunque suena alentador no lo es del todo, pues los elegidos no conocen cada caso emblemático y de ribetes políticos, por lo que el fiscal de la Nación en funciones Pablo Sánchez tendrá que enfrentar decisiones difíciles.

Los elegidos en orden de mérito son los fiscales Eduardo Cueva Poma (ex secretario general en la gestión del ex fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales), Manuela Villar Ramírez (fiscal del Pool del Ministerio Público de Arequipa) y Germán Juárez Atoche (fiscal antidrogas de Huánuco)

De no mediar contratiempos para su juramentación -que debe darse el miércoles 18-, ellos deben reemplazar a tres de los cuatro fiscales de ese sub sistema: Ricardo Rojas (caso Nadine), Cristirosi Morales (caso Ecoteva/Toledo) Marita Barreto (caso Orellana) y Ernesto Chávez (caso Burga). 

De aquellos, la fiscal Cristirosi Morales es la más joven (29 años) y solo tiene 16 meses en el Ministerio Público. Su prematura ascendencia para tener a su cargo la investigación a Toledo fue circunstancial, y se produjo tras la salida del fiscal Marco Cárdenas, apodado ahora “el galifardo” –por haber sido el ebrio más publicitado del país hace una semana–.

Sin embargo la permanencia de esta novata magistrada en dicho cargo también será corta por la llegada de los titulares.

Muchos, incluyendo fiscales supremos retirados y en ejercicio dicen que su designación por parte del Fiscal de la Nación en funciones fue apresurada, más aun cuando no conoce ni un tomo de la investigación contra ex jefe de Estado.

FINOS MOVIMIENTOS

Ahora el titular del Ministerio Público, quien obtuvo su primera batería de críticas precisamente por hacer ese cambio tras una reunión de trabajo con el presidente Ollanta Humala, tendrá que mover bien sus cuadros, no solo para evitar ser otra vez blanco de críticas de políticos y periodistas, sino para no llevar a su institución hacia el desprestigio.

Se imagina quitarle en estos momentos la investigación sobre Rodolfo Orellana a la fiscal provisional Marita Barreto?... o el caso Nadine Heredia –que por cierto muchos dicen que no tiene futuro– al fiscal Ricardo Rojas?... Pueden ser provisionales en el subsistema de lavado de activos pero ellos si conocen sus casos.

Por eso, el doctor Sánchez tendrá que hilar fino y elegir entre efectivizar el nombramiento de los tres titulares o concretar por ahora la designación solo de uno o dos de ellos. Otra línea de acción es no retrasar la incorporación de los tres titulares pero designarles como sus adjuntos a quienes hoy tienen a cargo dichas investigaciones. 

Entonces, menuda tarea le queda pendiente al fiscal de la Nación en funciones para no cometer (otra vez dirían algunos) errores que afecten a su institución y más bien pueda ganar la confianza ciudadana, y se diga que el Ministerio Público está mejorando cada día más.


Escrito por

Raúl Sánchez Villacorta

Periodista / Comunicador


Publicado en

Raúl Sánchez V

Periodista de Casos Judiciales / Consultor de Estrategias de Imagen