#ElPerúQueQueremos

Agencia andina

Suerte de Ramos Heredia se verá este lunes 16

Sombra de su destitución es una posibilidad latente

Publicado: 2015-03-12

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunirá en pleno extraordinario este lunes 16 de Marzo para votar la primera de cuatro investigaciones en curso contra el suspendido fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia. 

En consecuencia, este cuerpo colegiado, integrado por 6 consejeros, podría decidir ese día la destitución del cuestionado magistrado supremo, para lo cual se necesita como mínimo 4 votos a favor de dicha medida.

El presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios Gonzalo García Nuñez será quien exponga las conclusiones de uno de los procesos ya concluídos contra el referido fiscal supremo, a fin de que los consejeros procedan a votar, salvo que alguno de ellos pida mayor tiempo para el estudio del caso lo que pospondría dicho acto.

Las investigaciones en curso contra Ramos Heredia son: a) “haber propuesto arbitrariamente la sanción de destitución del fiscal José Checa Matos”; b) “haber emitido el informe 06-2014-MP-FIS.SUPR.CI opinando que se proceda a formalizar y continuar la investigación preparatoria contra los fiscales César Jiménez, Francisco Estrada, Miguel Vilca y Cristian Aceijas, que investigaban el caso La Centralita; c) “haber incurrido en retardo injustificado y parcialización en las denuncias contra el fiscal Hugo Farro”, y d) “haber favorecido con una sanción menor al fiscal Farro”.

Todos estos cargos se le atribuyen en su condición de Fiscal Supremo de Control Interno.

Aunque se guarda con reserva cuál de estas investigaciones ya culminó y cuya conclusión será expuesta este lunes por García Nuñez, fuentes del CNM informaron que podría ser una de las dos primeras antes señaladas (es decir, caso Checa ó caso Centralita), ya que son las que más tiempo de indagación y mayor número de actuado de pruebas tienen.

Los consejeros del CNM que participarán en el pleno extraordinario de este lunes son Pablo Talavera Elgüera, Luz María Guzmán Díaz, Ivan Noguera Ramos, Gonzalo García Nuñez y Orlando Velásquez Benítez. Máximo Herrera Bonilla se inhibió de ver cualquier caso de Ramos Heredia debido a que fue el representante de la Fiscalía ante el CNM.

Cabe recordar que, sobre el caso Checa Matos, la resolución de suspensión a Ramos Heredia emitida el 31 de diciembre pasado señala: “los elementos de convicción recabados acreditan suficientemente que en su condición de Fiscal Supremo de Control Interno incurrió en un hecho grave, que sin ser delito, compromete la dignidad del cargo, pues actuó de manera arbitraria en su función contralora, con falta de objetividad, razonabilidad y proporcionalidad al proponer la destitución del fiscal José Checa Matos”.


fundamentos del cnm contra ramos ; caso Checa Matos

Del mismo modo, sobre el caso de La Centralita, el documento en referencia sostiene: se atribuye al doctor Ramos Heredia el presunto ánimo de obstaculizar las investigaciones por corrupción que los ex fiscales (contra quienes pidió investigación preparatoria por allanar la vivienda conocida como La Centralita) venían realizando en contra del ex presidente regional de Ancash, César Álvarez y funcionarios de dicho gobierno“.

Además indica: “en lo que respecta a la reunión que habría sostenido con el abogado Rodolfo Orellana, se aprecia que en un primer momento Ramos Heredia negó tal reunión; sin embargo, ante el Congreso dijo que sí se reunió y en el libro de registro de visitas de la Fiscalía Suprema de Control Interno se aprecia que se reunió el 10 de diciembre de 2013”.

Añade: “tales hechos generan graves y fundados elementos de convicción, por lo que dichas contradicciones habrían tenido como propósito ocultar la reunión que sostuvo con el citado Orellana, quien estaría involucrado en las investigaciones relacionadas al Gobierno Regional de Ancash y con el caso La Centralita”.

Por estas consideraciones no es difícil inferir que la Comisión de Procesos Disciplinarios mantiene la propuesta de sanción.

Al respecto se debe señalar que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), frente cada uno de estos casos, solo puede tomar tres tipos de decisiones: a) sancionar con la medida de destitución a Ramos Heredia; b) decidir el archivamiento del caso ó c) enviar el expediente a la Junta de Fiscales Supremos para que le imponga una sanción menor.

Las opciones b y c significarían que Ramos Heredia volvería a ser Fiscal de la Nación.


Artículo escrito con la colaboración de Karen Guardia Q.


Escrito por

Raúl Sánchez Villacorta

Periodista / Comunicador


Publicado en

Raúl Sánchez V

Periodista de Casos Judiciales / Consultor de Estrategias de Imagen