#ElPerúQueQueremos

A río revuelto... no habrá ganancia de pescadores

* Cambios hechos por Pablo Sánchez en Fiscalías de Lavado de Activos no afectarán investigaciones a Nadine Heredia ni a Alejandro Toledo.* Crisis generada alrededor de magistrada Marita Barreto, a cargo del caso Orellana, será resuelta por una Fiscalía Suprema Penal.

Publicado: 2015-03-26

El fiscal de la Nación en funciones Pablo Sánchez Velarde firmó este miércoles 25 de marzo varias resoluciones con cambios en las Fiscalías de Lavado de Activos, donde, precisamente, se investiga a la primera dama Nadine Heredia, al ex presidente Alejandro Toledo y a otros personajes como el abogado Rodolfo Orellana, sindicado como cabeza de una organización criminal en el país.

Sin embargo, por un aparente error se envío al diario oficial El Peruano sólo una de varias resoluciones sobre estos cambios, de modo que únicamente se hizo público el retiro del fiscal que ve el caso Nadine Heredia, Ricardo Rojas y el ingreso a dicha fiscalía de Eduardo Cueva. 

Esto hizo pensar que Cueva asumiría la investigación contra la Primera Dama y Rojas saldría de las Fiscalías Lavado de Activos. Eso no es así.

Cueva ha sido secretario general de la Fiscalía de la Nación en la gestión del magistrado José Antonio Peláez Bardales, y en ese cargo alguna vez ha tenido reuniones protocolares y de coordinación con representantes de diversas entidades públicas.

En esa Resolución también se designa a la fiscal Manuela Villar, quien empezará a conocer el caso Ecoteva que involucra a Alejandro Toledo.

Lo que no se envío para su publicación es la Resolución que destaca al magistrado Eduardo Cueva al Despacho de la Primera Fiscalía Suprema Penal, ni tampoco la que destaca a Ricardo Rojas a las Fiscalías de Lavado de Activos.

Es decir, con ello, el doctor Pablo Sánchez no mueve en la practica al fiscal Rojas para que siga investigando a Nadine Heredia, y retorna al fiscal Cueva a la Fiscalía Suprema Penal. Un detalle: esto último se hizo a solicitud del magistrado Peláez Bardales, como se lee en la propia Resolución.

Quienes especularon y dijeron que el caso tendría cambios en su conducción y pidieron tener cuidado, se equivocaron.


Solo esta resolución fue publicada hoy en el peruano, lo cual puede llevar a confusión si no se lee las otras .

Esta es la resolución con la que se decide que cueva poma apoye a la primera fiscalía suprema penal  

De otro lado, la investigación del caso Ecoteva será asumida hoy mismo por la experimentada fiscal Manuela Villar, con el apoyo de otros fiscales y, al parecer, se pedirá un nuevo plazo para seguir investigando a Alejandro Toledo. 

Esta investigación estaba interinamente en manos de la novata fiscal Cristirosi Morales, luego de la abrupta salida del titular Marco Cárdenas. Ahora que ingresa a tomar las riendas la magistrada Manuela Villar, las cosas pueden cambiar.

Suprema decidirá si fiscal Barreto se queda o se va

La crisis que se ha generado alrededor de la fiscal del caso Orellana, Marita Barreto, debido a que su superior Janet Roller emitió una resolución excluyéndola de dicha investigación debido a que, supuestamente, perdió material probatorio, será resuelto por una Fiscalía Suprema Penal.

La apelación de Barreto a esa resolución, y su pedido de inhibición contra la fiscal Roller llegaría a una de las dos Fiscalias Supremas Penales.

Si llegara a la Primera Suprema Penal, donde despacha el fiscal José Peláez Bardales, éste podría inhibirse debido a que el Consejo Nacional de la Magistratura lo investiga porque el asesor de la gerencia general, Daniel Ransay, quien laboró durante su periodo, fue vinculado justamente a Orellana.

De ser así, el caso sería resuelto por el adjunto supremo de Peláez Bardales, Tomás Galvez Villegas.

Pero si la apelación llega a la Segunda Suprema Penal, la apelación de Barreto tendría que resolverla la doctora Betzabeth Revilla Corrales. 

En consecuencia, en uno de ellos estará la decisión de que Marita Barreto se quede o se retire del caso Caso Orellana.

 Sin embargo, seguirá a cargo del caso mientras no se resuelva esta controversia o el fiscal Sánchez la retire de las Fiscalías de Lavado de Activos. 

Y lo cierto es que ha avanzado muchísimo y ya tiene las pruebas necesarias en el caso Orellana.

Si alguien creyó que a "río revuelto" habría  ganancia... esto no será así, ni en el caso Nadine Heredia, ni en la investigación a Toledo, y menos en el expediente Orelana y su red. 





Escrito por

Raúl Sánchez Villacorta

Periodista / Comunicador


Publicado en

Raúl Sánchez V

Periodista de Casos Judiciales / Consultor de Estrategias de Imagen