La investigación a Carlos Ramos Heredia en el Consejo Nacional de la Magistratura lleva ya 12 meses, cuatro de los cuales está suspendido de sus funciones, pero todo indica que, en pocas semanas, su principal investigador Gonzalo García Núñez tendrá las conclusiones del caso para someterlas al pleno de su institución.

Precisamente por eso es importante analizar la actual conformación de este cuerpo colegiado, que no es la misma que decidió la suspensión del cuestionado magistrado en diciembre pasado. Hoy hay tres nuevos miembros cuyos votos serán determinantes en el proceso a Carlos Ramos Heredia.

De acuerdo a su Ley Orgánica, solo se necesita mayoría simple para formar decisión, es decir 4 votos de los 6 miembros que participarán, (Máximo Herrera Bonilla se abstuvo).

Pero algunos señalan que una destitución debe darse con mayoría absoluta, osea 5 votos de los 7 consejeros (en este caso se contaría a Herrera como miembro a pesar de su abstención)

Quienes sostienen esto último, señalan como argumento que el nombramiento, ratificación y hasta destitución de fiscales se ha venido dando en los últimos años con no menos de 5 votos. Y por tanto, el caso de Ramos Heredia no debería ser diferente.

Veremos qué dice el CNM, si son 4 o 5 votos para hacer decisión en el caso de Ramos Heredia.

LOS VOTOS QUE DECIDIRÁN SU SITUACIÓN

Lo cierto es que de los siete miembros actuales, quedan descontados en contra de Ramos los votos de Herrera por abstención y de la consejera Luz Marina Guzmán Díaz, quien siempre ha votado a su favor. 

De los 5 miembros restantes tres son nuevos: Orlando Velásquez Benítez, Iván Noguera Ramos y Guido Águila Grados

Sobre estos dos últimos precisamente se dice que no votarían en contra del suspendido Fiscal de la Nación. Ambos lo conocen de tiempo y tienen amigos comunes, entre estos destaca nada manos que Herrera Bonilla.

Justamente éste, según dicen quienes lo conocen, se encargó de que Ramos y Noguera limen las asperezas que tenían debido a que hace algunos años el entonces fiscal de control interno le abrió proceso administrativo a quien hoy es consejero del CNM.

Sumados los dos miembros antes citados, la consejera Guzmán que nunca a votado contra Ramos y mas bien lo ha defendido y el consejero Herrera que se ha abstenido, tenemos cuatro personas que se convertirían en el salvavidas del investigado...pero este salvavidas aun no está del todo inflado, ya que tanto Noguera como Águila podrían variar sus decisiones en último momento.

Encuentros entre los consejeros Herrera Bonilla, Guzmán Díaz, y Noguera Ramos acrecientan las sospechas.

Por eso, es muy importante que los medios de comunicación no pierdan de vista este tema.

Hay que recordar que el Fiscal Pablo Sánchez Velarde, a quien por cierto varios medios ya empiezan a cuestionar por casos de Seguridad Ciudadana y liberación de detenidos, entre otros temas, se encuentra en el cargo de manera interina desde enero de este año.

EL CASO HERRERA 

La situación descrita en párrafos anteriores es posible, ademas, porque el mismo CNM no ha sido capaz de suspender o vacar al consejero Máximo Herrera Bonilla, quien tiene un rosario de faltas e irregularidades que lo desmerecen ante el concepto público.

No solo se ha reunido indebidamente con el fiscal provincial Fidel Castro siendo su evaluador en el concurso a fiscal superior como informó La República en enero pasado, si no también se reunió irregularmente con Ramos Heredia en su despacho cuando lo investigaba por el caso Áncash como reveló Diario16 hace pocos días.

Esto ademas de sus reuniones con el expresidiario Marvin ParedesTuesta y el mismo fiscal Castro como difundió el programa Sin Peros en la Lengua.

De acuerdo al artículo 8 de la Ley Orgánica del CNM, constituye causa grave en el ejercicio del cargo, aceptar, llevar a cabo o propiciar reuniones o comunicaciones con juez o fiscal sometido a ratificación o procedimiento disciplinario.

Asimismo, el artículo 11 señala que se puede vacar al consejero en casos de incapacidad moral y por incurrir en culpa inexcusable en el cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo. 

Sin embargo el CNM se ha hecho de la "vista gorda" y solo ha enviado estos hechos a la Comisión de Justicia del Congreso, que si lo encuentra responsable pedirá su destitución al pleno del parlamento. Pero para que ello ocurra pasarán varios meses.

Sin perjuicio de esto último, el CNM pudo vacarlo primero y dejar luego que el Congreso lo destituya ante tanta irregularidad. 

Si es vacado o destitudo, tendría que entrar el accesitario, en este caso Marcos Ríos Luna, y así ese voto no estaría perdido con la abstención.

Estemos atentos.