#ElPerúQueQueremos

Consejero Herrera al banquillo de investigados

Comisión de Justicia del Congreso aprobó ejercer facultades investigadoras en su caso

Publicado: 2015-04-21

Las reuniones de Máximo Herrera Bonilla, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, con un fiscal provincial a quien evaluaba en un concurso para fiscal superior y un ex presidiario por robo agravado, motivaron que la Comisión de Justicia del Congreso tomara la decisión de ejercer facultades de Comisión Investigadora contra este cuestionado personaje.

Con seis votos a favor y cuatro abstenciones se adoptó tal medida este martes 21 de abril, con lo cual se coloca a Herrera en el banquillo de investigados, y en tal condición deberá volver al parlamento para responder un nuevo interrogatorio luego que dicha comisión incorpore algunos detalles a la abundante información con la que ya cuenta.

Se estima que esta investigación demandará, en promedio, 45 días, lo que significa que Herrera podrá seguir votando en la elección que está en marcha de nuevos fiscales supremos y superiores.  Luego de ese tiempo, la comisión podría hallarlo responsable y proponer al pleno del parlamento su inmediata destitución.

TALAVERA LO PROTEGE HASTA AHORA

A pesar de las abundantes acciones de Herrera que lo desmerecen en el concepto público, el presidente del CNM Pablo Talavera no ejerció su facultad de convocar en este caso a un pleno a fin de poner a consideración la vacancia o suspensión del cargo de dicho consejero; esto independientemente de la posible sanción de destitución por parte del Congreso.

De otro lado, estando Herrera en su cargo, podrá abstenerse -como lo ha anunciado- de votar en el proceso disciplinario contra el suspendido fiscal de la Nación Carlos Ramos, y de esta forma evitar tomar una posición ante la sociedad en ese caso.

Existe la suspicacia que esto habría sido acordado entre ambos personajes hace tiempo, cuando Herrera entraba al despecho de Ramos en la Fiscalía a pesar de que este último ya era investigado, contraviniendo así la Ley Orgánica del CNM.

Ademas de sus reuniones irregulares con el fiscal postulante Fidel Castro, con el presidiario Marvin Paredes Tuesta y con el propio Ramos Heredia, al cuestionado consejero también se le atribuye haber viajado a España con su amiga y ex trabajadora de CNM Romina Paredes Tuesta utilizando el dinero de todos los peruanos.

Aquí, cabe aún la frase: hay gente que puede hacer lo que le da la gana.


Post escrito con la colaboración de Karen Guardia


Escrito por

Raúl Sánchez Villacorta

Periodista / Comunicador


Publicado en

Raúl Sánchez V

Periodista de Casos Judiciales / Consultor de Estrategias de Imagen