#ElPerúQueQueremos

Quedó fuera...

Consejo Nacional de la Magistratura destituyó a Ramos Heredia del cargo de Fiscal de la Nación 

Publicado: 2015-05-13

Si bien Carlos Ramos Heredia ha sido destituido y su titulo de magistrado cancelado no pierde en los siguientes cinco años su derecho al antejuicio político en el Congreso frente a las denuncias penales que pudieran venir.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Luego de un año de investigación, el Consejo Nacional de la Magistratura decidió hoy por mayoría la destitución de Carlos Ramos Heredia del cargo de Fiscal de la Nación y Fiscal Supremo, por sus múltiples acciones contra la ley e inconductas funcionales.

Una de las principales conclusiones que lo lapida es que actuó al margen de sus funciones y atribuciones con la finalidad de beneficiar a la organización delictiva que era liderada presuntamente por el entonces presidente regional de Áncash César Álvarez.

Se le atribuye haber sancionado y pedido proceso penal indebidamente contra cuatro fiscales que allanaron el local conocido como La Centralita, en Áncash, donde presuntamente se realizaba escuchas telefónicas ilegales; haber sancionado irregularmente y pedido su destitución del fiscal Luis Checa Matos por investigar a Álvarez; y, haber favorecido con una sanción menor al fiscal superior Dante Farro, quien beneficiaba con sus decisiones al mismo Álvarez.

Si bien Carlos Ramos Heredia ha sido destituido y su titulo de magistrado cancelado no pierde en los siguientes cinco años su derecho al antejuicio político en el Congreso frente a las denuncias penales que pudieran venir; es decir, para que sea investigado penalmente por la Fiscalía y el Poder Judicial, el pleno del Congreso primero tiene que debatir su caso y levantarle la inmunidad.

En consecuencia, la fiscalía en estos momentos está impedida de abrirle una investigación penal o pedir su detención preliminar.

De otro lado, se ha dicho que ahora el Fiscal de la Nación en funciones Pablo Sánchez Velarde debe convocar de inmediato a la Junta de Fiscales Supremos para elegir al reemplazante de Ramos.

Eso, sin embargo, no es cierto. Lo correcto es esperar que el Consejo Nacional de la Magistratura resuelva el pedido de reconsideración que Ramos presentará frente a su destitución. Si dicha institución ratifica su decisión, lo que se sabrá en 15 días aproximadamente, entonces recién se podrá convocar a elección en la Fiscalía de la Nación.

De darse este caso, solo participan los fiscales supremos titulares, que al momento son Pablo Sánchez, Pedro Chávarry, José Peláez y Zoraida Ávalos.

Para que uno de ellos resulte elegido nuevo fiscal de la Nación necesita tres votos a su favor. Si hubiese empate, se deberá ir a segunda vuelta. 

En este caso el fiscal de la Nación en funciones Pablo Sánchez no tiene derecho a doble voto o también llamado voto dirimente, precisamente porque está en el cargo de fiscal de la Nación de manera interina.

Es también importante anotar que en las próximas horas el Consejo Nacional de la Magistratura escuchará la defensa técnica del exfiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales.

Si bien las denuncias son parecidas a las de Ramos, la conducta y defensa de Peláez en este organismo han sido siempre diferentes.

Por ejemplo, como ya se ha dicho en varios programas de televisión, Peláez no ha recusado, pedido la vacancia o acusado constitucionalmente a ningún miembro del CNM como parte de su estrategia de defensa, como sí lo ha hecho Ramos.

Además, a diferencia de éste último, siempre ha acudido a las citaciones y presentado todos los documentos que se le han requerido, a fin de analizar cada momento de su gestión.

Y en cuanto a los hechos, Peláez ha explicado al detalle cada acción que hizo como parte de su función como fiscal de la Nación entre 2011 y 2014, por lo que los consejeros tienen toda la información y argumentación para poder resolver este caso en los siguientes días.



Escrito por

Raúl Sánchez Villacorta

Periodista / Comunicador


Publicado en

Raúl Sánchez V

Periodista de Casos Judiciales / Consultor de Estrategias de Imagen