#ElPerúQueQueremos

La historia de cómo el fiscal Rojas se aferra al cargo con el caso Nadine Heredia

El jueves 28 supo que el Fiscal de la Nación lo reemplazaría en su cargo con un magistrado titular que ganó su plaza por concurso de méritos y entonces, repentinamente, (se) filtró información que compromete a la Primera Dama.

Publicado: 2015-06-02

El fiscal provincial provisional en lavado de activos Ricardo Rojas León sí que se las trae y hasta puede ser temerario. Al saber que la máxima autoridad del Ministerio Público había designado a un fiscal titular para reemplazarlo, ocupó las portadas con el caso Nadine Heredia intentando quizás generar consenso para no ser removido. Ahora si Pablo Sánchez ejecuta su decisión, dirán que fue por presiones del Ejecutivo. Lo ha puesto en delicada situación.

La tarde del jueves 28 de mayo Rojas León supo que, al día siguiente, aparecería en el diario oficial El Peruano la Resolución de la Fiscalía de la Nación designando en su reemplazo al magistrado titular que ganó su plaza en concurso de méritos. Sabía que si no hacía algo sus horas estaban contadas y que regresaría a Lurín, su puesto de origen.

En efecto, el viernes 29 de Mayo, se publicó la Resolución 2251- 2015 - MPFN, firmada por el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde, a través de la cual designa al fiscal titular especializado en lavado de activos Lizardo Pantoja Dominguez en el Despacho la Primera Fiscalía de esa especialidad, es decir, en el puesto de Rojas León.

Pantoja Dominguez no es un fiscal que aparece de la nada, es más bien la persona que ganó esa plaza a través de un concurso de méritos llevado adelante por el Consejo Nacional de la Magistratura. Es legítimo que luego de su nombramiento ocupe el puesto ganado y que el Fiscal de la Nación haga respetar sus méritos.

Pero esto tal vez no es bien entendido por el fiscal Rojas León, pues al enterarse de su inminente cambio hizo algo temerario que ha causado revuelo en las arenas políticas: ocupó los principales titulares de la prensa con los hallazgos en el caso de Nadine Heredia, algunos incipientes legalmente y otros con más forma para un posible caso judicial, tratando así de hacerse ver quizás como el fiscal que no debe ser reemplazado.

Por cierto, esto no invalida en ningún extremo la investigación.

Y logró causar tal revuelo, que todas las portadas y noticieros de tv y radio hablaban e informaban del caso Nadine Heredia. Y quién era el fiscal del caso, pues Ricardo Rojas, el mismo que debía abandonar la Primera Fiscalía de Lavado de Activos. En su reemplazo entraba el magistrado titular como lo indica esta resolución:

después de esta resolución empezó la filtración del caso nadine heredia

Con la filtración del caso Nadine empezó un juicio mediático a la Primera Dama, y aunque el oficialismo ha dicho que detrás está el Apra y hasta intereses desconocidos del Fiscal de la Nación, lo cierto es que la historia empezó con esa resolución.

Ahora, si Pablo Sánchez ejecuta su decisión y envía a Rojas León a Lurín, donde pertenece según su registro, entonces se diría que su cambio es producto de la presión del Ejecutivo, y peor aún, se diría que a Pablo Sánchez le atemorizó escuchar al presidente Ollanta Humala decir que la Fiscalía se presta a una persecución política contra su esposa. Ahora se sabe que eso está muy lejos de la verdad.

No es la primera vez que una filtración del caso Nadine, investigado por el fiscal Rojas León, aparece justo cuando éste último está a punto de ser cambiado. Recordemos que el Consejo Nacional de la Magistratura nombró hace más de un mes a fiscales titulares en lavado de activos y se decía que todo los fiscales provisionales en esa especialidad -entre ellos Rojas León- tendrían que salir. Entonces apareció de la noche a la mañana el inicio de la investigación a la Primera Dama. Y quién firmaba dicha resolución: Rojas León. 

Sin embargo ahora ha sido nombrado en su puesto el fiscal titular Lizardo Pantoja, decisión que el Fiscal de la Nación tendrá que hacer valer o darle alguna solución, sin que ello signifique de modo alguno un retraso en las investigaciones a la Primera Dama, que, al parecer, aun tiene mucho por descubrírsele.

Las investigaciones deben continuar. El afán de un fiscal por aferrarse al cargo no deben perjudicarlas. Y las filtraciones tampoco, pues ya hay voces que dicen que estas filtraciones vulneran el derecho constitucional al debido proceso.

Para que se concrete la salida de Rojas León de la Primera Fiscalia de Lavado de Activos solo hace falta un detalle: que Pablo Sánchez le notifique el cambio a su plaza de origen, en Lurin, y hasta donde se sabe, dicha notificación ya está redactada en la secretaria general del Ministerio Público, pero aún no firmada.

Veremos qué hace el fiscal Pablo Sánchez. Otra de sus posibilidades es sacar a Rojas León de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos y convertirlo en fiscal ad hoc del caso Nadine Heredia, es decir a dedicación exclusiva, pero ello significará para muchos que la presión ejercida por éste fiscal provisional dio resultado.


Escrito por

Raúl Sánchez Villacorta

Periodista / Comunicador


Publicado en

Raúl Sánchez V

Periodista de Casos Judiciales / Consultor de Estrategias de Imagen