#ElPerúQueQueremos

Retiran al fiscal que más daño causó al éxito de la investigación contra Nadine Heredia

Fiscal de la Nación Pablo Sánchez envía de vuelta a Lurín a Ricardo Rojas. Control Interno evalúa abrirle investigación por la filtración de documentos confidenciales del caso.

Publicado: 2015-09-24


El fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde tomó la firme decisión de separar del caso Nadine Heredia al fiscal Ricardo Rojas León, quien tantos tropiezos ha originado en esta investigación, tal vez por su falta de experiencia o por ser impulsivo. 

Desde su primera resolución Rojas ya avisora su falta de pericia e informalidad al descubrirse que la información que utilizó para iniciar investigación a Nadine Heredia la había extraído del buscador google.  

Si bien recibía información importante y comprometedora no la supo valorar para realizar más hallazgos.

Tampoco cumplió los procedimientos establecidos legalmente para dirigirse al Poder Judicial y lograr que no se declare fundado el habeas corpus a favor de la Primera Dama.

Es decir si bien quería investigarla, no lo hizo con la seriedad y eficiencia debida, lo cual sólo favoreció a la investigada. Más parecía que, sin quererlo, jugaba a favor de ella.

Otro de los puntos considerados para su remoción pudo ser la confirmación  que cada vez que se hablaba de retirarlo, se filtraban a los medios de prensa documentos de su fiscalía sobre Nadine Heredia que generaban presión de diversos sectores para que el Fiscal de la Nación no lo cambiara.

Por ejemplo, cuando ingresaron a la fiscalía de lavado de activos magistrados titulares y Rojas sabía que saldría por ser provisional, se filtró a la prensa el inicio de investigación a Nadine Heredia que él firmaba. 

Cuando el fiscal de la Nación Pablo Sánchez decidió retirarlo en ese momento, los políticos lo criticaron en todos los tonos diciendo que quería retirar a Rojas para favorecer a Nadine Heredia. Por eso retrocedió en su decisión y lo mantuvo de manera extraodinaria al frente de esa investigación desplazando a fiscales titulares de lavado de activos.

Ahora que el Poder Judicial declaró fundado el habeas corpus para que no se le investigue a la presidenta del partido nacionalista, se filtran otra vez a  la prensa los testimonios de los aspirantes a colaboradores en ese caso. Casualidad? 

Esto es temerario, ya que ahora la defensa de Heredia ya sabe al detalle de esos relatos que debían haber sido ultrasecretos hasta hallar las pruebas que confirmen las acusaciones contra ella y su esposo, el presidente Ollanta Humala. 

Por esta última filtración la Fiscalía de Control Interno evalúa en estos momentos abrirle una investigación al fiscal Rojas.

Hay quienes dicen que él mismo filtró todos esos documentos para volver a generar que desde diferentes sectores presionen al Fiscal de la Nación para no sacarlo.

Sin embargo, esta vez el fiscal Pablo Sánchez ya no volverá a pasar por alto sus acciones y la carencia de eficiencia.

Si el Tribunal Constitucional declara fundado el recurso de agravio presentado por la fiscalia para que ésta pueda seguir investigando a Nadine Heredia, será el fiscal titular de lavado de activos Lizardo Pantoja quien se encargará de manera responsable y acuciosa de las pesquisas sobre la Primera Dama, quien tiene mucho que responder.

Desde el primer momento hizo falta un fiscal eficiente en este caso. Esperemos que el Tribunal Constitucional le permita a la fiscalía volver a investigar a la Primera Dama y que Pantoja demuestre su eficiencia.


Escrito por

Raúl Sánchez Villacorta

Periodista / Comunicador


Publicado en

Raúl Sánchez V

Periodista de Casos Judiciales / Consultor de Estrategias de Imagen