#ElPerúQueQueremos

ROLANDO REÁTEGUI JUNTO A DAVID BAZÁN, SINDICADO COMO NARCOTRAFICANTE EN SAN MARTÍN. FOTO ARCHIVO OJO PÚBLICO / dIARIO lA rEPÚBLICA

Ex congresista Reátegui es acusado de tener vínculos con el narcotráfico pero Fiscalía decidió no investigar

Publicado: 2019-10-10


La denuncia fue presentada ante la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos pero lejos de que su equipo especializado corroborara la información e iniciara una investigación preliminar simplemente decidió mirar a otro lado y dejar la duda, y tal vez la impunidad, ante la gravedad de los hechos. 

"...existen audios obtenidos por el grupo Constelación que involucran al ex alcalde de Tocache, David Bazán Arévalo, en los que se le escucha hablar con Rolando Reátegui cerrando negocios relacionados a la compra y venta de clorhidrato de cocaína", señala el texto de la denuncia.

Indica, además, que el magistrado Luis Valdivia Calderón, quien despacha en la Cuarta Fiscalía Supranacional, con sede en Lima, tendría toda la información sobre este caso, es decir, se ofrece una ruta directa para probar lo que se denuncia pero aún así la fiscalía no realizó una sola diligencia al respecto.

"David Bazán Arévalo, ex alcalde de Tocache, viene siendo investigado por financiamiento al terrorismo y al narcotráfico y por sus vínculos con el narcotraficante internacional Miguel Arévalo Ramírez, alias Eteco. El ex alcalde se encuentra hoy privado de su libertad", añade el documento entregado a la Fiscal de la Nación.

Además, proporciona con detalle una relación con 23 inmuebles y 21 empresas cuyo titular en registros públicos es precisamente Rolando Reátegui. Esto con el afán de sustentar que el ex legislador debería ser investigado por haber adquirido bienes con dinero proveniente presuntamente del tráfico ilícito de drogas.

LA DENUNCIA OFRECE DETALLES QUE PUDIERON SER CORROBORADOS PERO FISCALÍA NO QUISO investigar

A pesar de todo se decidió no investigar sin importar el reclamo e insistencia de la Procuraduría Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas, que dirige la doctora Sonia Raquel Medina Calvo.

Ella presentó ante el Ministerio Público documentos que ponen en evidencia que no se realizó ningún análisis serio de la denuncia ni se tuvo el mínimo interés en efectuar si quiera la contrastación de los detalles proporcionados ante la Fiscal de la Nación.

"... muy a nuestro pesar, en el presente caso, se verifica que no se ha dispuesto el acopio de elementos que hubiesen permitido un debido esclarecimiento de los hechos", indica el documento de la Procuraduría.

Otro elemento a tomar en cuenta que introduce la Procuraduría es que Rolando Reátegui, en el período octubre 1992 a noviembre 2016, adquirió dieciocho (18) inmuebles por la suma de S/. 1'435,674.00 además de otras 15 propiedades obtenidas de su familia y a través de donaciones "sin que se conozca el origen del dinero utilizado".

También indica que en el periodo octubre 1990 a mayo de 2017, Reátegui realizó aportes y aumentos de capital en veintiún (21) empresas por la suma de 1'778,171.98 desconociéndose igualmente el origen del dinero utilizado para realizar esas inversiones.

La Procuraduría está convencida que Rolando Reátegui debe sustentar sus ingresos con documentación objetiva, fehaciente y legal, generándose la necesidad de la elaboración de pericias contables personales y a sus empresas.

Sin embargo, el Ministerio Público literalmente 'no movió un dedo' para investigar la denuncia presentada ante la Fiscal de la Nación.

Y por qué tanta complacencia o, tal vez, tanta displicencia?... Una hipótesis es que Reátegui llegó a un acuerdo de impunidad con la Fiscalía a cambio de ser colaborador eficaz en la investigación que se le sigue a los principales miembros de una organización política en el país.


Escrito por

Raúl Sánchez Villacorta

Periodista / Comunicador


Publicado en

Raúl Sánchez V

Periodista de Casos Judiciales / Consultor de Estrategias de Imagen