#ElPerúQueQueremos

Nuevos fiscales de lavado de activos juran este miércoles ante el CNM

Por su condición de titulares se harían cargo de los casos más sonados del país, que involucran a Nadine Heredia, Alejandro Toledo y Rodolfo Orellana.

Publicado: 2015-03-17

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tomará juramento este miércoles 18 a dos de los tres fiscales que aprobaron el concurso de titularidad en la especialidad de lavado de activos y pérdida de dominio.

Se trata de los fiscales Eduardo Cueva Poma y Manuela Villar Ramírez, quienes alcanzaron el primer y segundo lugar en orden de merito. El tercer magistrado que ganó la titularidad es Germán Juárez Atoche pero él aún no juramentará debido a que le falta un curso obligatorio en la Academia de la Magistratura

Es particularmente relevante hacer público esto debido a que ambos tendrían que hacerse cargo de las investigaciones más emblemáticas en todo el Ministerio Público, donde están implicados el ex jefe de Estado Alejandro Toledo, la Primera Dama Nadine Heredia y el abogado vinculado a una red de corrupción Rodolfo Orellana.

Como dije en un post anterior, si bien esta noticia suena alentadora ya que se trata de fiscales titulares y especializados, no lo es del todo, pues los nuevos fiscales titulares no conocen cada caso emblemático, por lo que el fiscal de la Nación en funciones Pablo Sánchez tendrá que decidir en las próximas horas qué hacer.

Lo cierto es que en el sistema de lavado de activos no había hasta ahora fiscales titulares en esa especialidad, pero también es importante señalar que los provisionales tienen la fortaleza de conocer ampliamente sus casos, a excepción de la magistrada que tiene a cargo ahora la investigación a Alejandro Toledo.

Es decir, los fiscales provisionales en lavado de activos Ricardo Rojas (que tiene el caso Nadine Heredia) y la fiscal Marita Barreto (el caso Orellana Rengifo) conocen los detalles de esas investigaciones, pero la fiscal Cristirosi Morales no, pues aun sigue revisando el expediente del caso Toledo, al cual accedió hace una tres semanas con la salida del magistrado Marco Cárdenas.

Una de las líneas que podría optar el fiscal Pablo Sánchez es concretar la incorporación de los fiscales titulares en lavado de activos y poner como sus adjuntos a los fiscales provisionales que hoy están al frente de las investigaciones.

La juramentación a los dos fiscales, Cueva Poma y Villar Ramírez será conjuntamente con la de otros fiscales que han ganado plazas en diferentes distritos del país. 

El Consejo Nacional de la Magistratura realizará la ceremonia en el auditorio del Colegio Médico del Perú, en Miraflores, durante la mañana.

Eduardo Cueva Poma, quien obtuvo la mejor calificación, ha sido secretario general del Ministerio Público en la gestión del fiscal José Antonio Peláez Bardales y se encuentra en esta institución desde 2001, mientras que Manuela Villar Ramírez, quien obtuvo el segundo puesto, se encuentra en la Fiscalía desde 2002 y ha laborado en Chiclayo y Arequipa.

De hecho que las miradas estarán sobre ellos.



Escrito por

Raúl Sánchez Villacorta

Periodista / Comunicador


Publicado en

Raúl Sánchez V

Periodista de Casos Judiciales / Consultor de Estrategias de Imagen