Un supuesto encuentro entre el ex jefe de la DINI Víctor Gómez -amigo íntimo del presidente Ollanta Humala- y el suspendido fiscal de la Nación, así lo hacen sospechar.


El Consejo Nacional de la Magistratura tardará -de no mediar mayores contratiempos- dos o tres semanas más para emitir una decisión respecto a si destituye o no al suspendido fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia.

Ello debido a que, siguiendo el respeto irrestricto al debido proceso, se necesita que los tres nuevos consejeros de esta institución, elegidos recientemente, escuchen los descargos del investigado. Ellos son Ivan Nogüera, Orlando Velásquez y Guido Águila.

Esto es muy importante de tenerlo en cuenta porque le da más tiempo a Ramos Heredia para aprovechar el acercamiento hacia él de personas ligadas nada menos que al presidente de la República Ollanta Humala, como lo detallaremos líneas más adelante.

El representante de los colegios de abogados ante el CNM Guido Águila aún no obtiene sus credenciales de la ONPE y por lo tanto no puede jurar al cargo. Es el único de los tres nuevos integrantes del CNM que aún no asume sus funciones. Se espera, sin embargo, que ello ocurra en el transcurso ésta o la próxima la semana.

Luego se convocará a Ramos Heredia para que realice sus descargos y recién después el pleno de la institución -a excepción del consejero Máximo Herrera que se ha abstenido en este caso- podrá emitir una decisión final.

Es evidente que el suspendido fiscal de la Nación tendrá la posibilidad de dilatar el proceso y no acudir a la primera citación.Tal vez asista a la segunda, pero si decide no acudir a ninguna convocatoria quedará claro que el CNM habrá agotado todos los esfuerzos en esa línea antes de dar sus conclusiones en este caso.

Si el presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios Gonzalo García eleva su informe sobre Ramos Heredia al presidente de la institución Pablo Talavera sin que los tres nuevos consejeros lo hayan escuchado, entonces se le devolverá dicho documento. 

"El pleno no tomará ninguna decisión hasta agotar los esfuerzos para que los tres nuevos consejeros, que son los únicos que no lo han escuchado, lo hagan", explicó un alto funcionario del Consejo Nacional de la Magistratura.

Mientras esto ocurre en el CNM, Ramos Heredia juega sus últimas cartas. Hay quienes sostienen que se reunió con uno de los hombres de mayor confianza del presidente Ollanta Humala.

ENCUENTRO CON EL EX JEFE DE LA DINI

Hace varias semanas, dos personas que trabajan en el Ministerio Público paseaban por la noche en el centro comercial Salaverry, en Jesús María, exactamente en el cuarto nivel, y para sorpresa suya, allí también estaba el suspendido fiscal de la Nación Ramos Heredia.

Pero no estaba solo. Sentado al pie de una gruesa columna acompañaba su mesa, según dijeron ambas fuentes, el capitan EP (r) Víctor Gómez Rodríguez, promoción de la Escuela Militar de Ollanta Humala y ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el mismo que salió del cargo tras conocerse los seguimientos a políticos de oposición.

Las personas que trabajan en la Fiscalía y que estaban en ese centro comercial conocen a Gómez Rodríguez porque su rostro era en ese momento intensamente publicitado por la prensa escrita y televisiva debido al escándalo de los seguimientos antes citados.

"No hay duda que eran ellos" afirmaron para este post ambas personas, quienes están plenamente identificadas.

Para registrar ese instante, una de ellas sacó su celular y trató de fotografiarlos desde una distancia aproximada de 10 metros, pues según dijeron les llamó la atención que alguien tan cuestionado públicamente como Gómez Rodríguez se reúna con Ramos Heredia, también desprestigiado. 

Sin embargo la tecnología no les fue útil en esa ocasión, pues las fotos que registraron son muy difusas.


EN ESTA PRIMERA TOMA SE NOTA A RAMOS HEREDIA. CENTRO COMERCIAL SALAVERRY.

EN ESTA FOTO SE VE A DOS PERSONAJES, UNO ES RAMOS HEREDIA Y EL OTRO TIENE CABEZA CALVA, COMO GÓMEZ RODRÍGUEZ

"Ramos Heredia llegó a notar que se le fotografiaba, entonces ambos se levantaron y se fueron... el rostro de Gómez Rodríguez está en los diarios, es inconfundible, como su característica cabeza calva que se distingue en la foto", señaló una de las personas que estuvo cerca de ambos.

NADA DESCABELLADO

Pensar en este supuesto encuentro entre Ramos Heredia y Gómez Rodríguez no es nada descabellado, pues éste último -más allá de haber sido involucrado en hechos escandalosos desde la DINI- es amigo íntimo del presidente Ollanta Humala, quien necesitará, qué duda cabe, aliados (como Ramos Heredia) en la Fiscalía.

Y los necesitará porque en estos momentos existen varias investigaciones en el Ministerio Público a la Primera Dama Nadine Heredia, que por cierto siguen a cargo del fiscal Ricardo Rojas, quien está allí desde la época de Ramos Heredia; ademas de investigaciones a la expremier y congresista oficialista Ana jara y al ex ministro del Interior Daniel Urresti.

Es decir, a las personas de mayor peso político y de mayor influencia en el partido oficialista se les investiga en el Ministerio Público por distintos hechos de gravedad, justo a pocos meses de iniciarse la campaña hacia las elecciones de 2016. En tal sentido, cabe preguntarse ¿les conviene o no tener un aliado en la Fiscalía de la Nación frente a este panorama?

De hecho que el ex jefe de la DINI puede ser, en esa línea, un enlace de Palacio con el suspendido fiscal de la Nación Ramos Heredia.

Si se reunieron como dicen las personas que tomaron esas fotos, ¿habrán hablado de un posible retorno de Ramos Heredia al Ministerio Público?.

Lo cierto es que no es imposible su retorno a la Fiscalía de la Nación, más bien es una posibilidad que sigue abierta como dijimos en un post anterior.

Además, cuando se piensa en esa posibilidad no hay que perder de vista que en dos meses, dos consejeros se irán del CNM al terminar su gestión.

Ellos son Gonzalo García Núñez y Luz Marina Guzmán, ambos con intenciones veladas de postular al cargo de congresista de la República, para lo cual necesitarán ser invitados o ingresar a algún partido político apto para dichas elecciones, lo que significa que también necesitarán aliados políticos.

Y entre los aliados políticos no se puede descontar al oficialismo.

LA VERSIÓN DE RAMOS HEREDIA

"Sí he concurrido al centro comercial Salaverry, es que vivo cerca de allí, me he reunido con amigos, tal vez promociones", dijo para este post el suspendido fiscal Ramos Heredia, pero de inmediato negó algún encuentro con Gómez Rodríguez, quien por cierto nunca contestó las llamadas.

Aunque no quiso identificar con quién se ha reunido en las últimas semanas en ese lugar, el polémico fiscal supremo reiteró que no ha sido con el amigo del presidente Ollanta Humana.

Lo negó tajantemente, como negó en un primer momento ser primo de la Primera Dama Nadine Heredia, como negó, ademas, haberse reunido con el hoy encarcelado Rodolfo Orellana. En ambos casos se demostró que no dijo la verdad, tanto así que hoy admite ser primo de Nadine y que sí recibió a Orellana.

Los hechos que sucedan en el Consejo Nacional de la Magistratura en las siguientes semanas serán determinantes.


Post elaborado con la colaboración de Karen Guardia Quispe