Un fiscal que reúne información valiosa en su investigación es eficiente, y si a ello se agrega que en menos de 72 horas incauta joyas y dinero como parte de tu actuación legal es más diligente. Pero si todo lo hace para las cámaras y aferrarse al cargo, realmente se convierte en una persona desmerecida en el concepto público.

A pesar de cualquier esfuerzo que haya hecho el fiscal Ricardo Rojas León para mantenerse al frente de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos y seguir siendo el que conduce la investigación a la Primera Dama Nadine Heredia, no le dio el resultado deseado. 

Ya no será más el director de esa investigación, ahora solo se desempeñará como un "apoyo" en dicho caso. El titular de ese despacho ahora es el fiscal Lizardo Pantoja Dominguez, tal como lo comentamos en un post en la víspera, revelando la cuestionada actuación de Rojas León.

Así lo ha hecho conocer el propio Fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde, quien ha realizado este cambio debido a que Pantoja Dominguez es un fiscal que ha ganado esa plaza en el subsistema de lavado de activos a través de un concurso público en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El titular del Ministerio Público no quiso que la presión mediática de algunos medios a los que se presume el fiscal Rojas León entregó o hizo llegar cierta información reservada sobre la investigación a Nadine Heredia impidan ese cambio, dispuesto legalmente.

De acuerdo a la Resolución 2365-2015 del 2 de junio, publicada esta mañana en el diario oficial El Peruano, "se da por concluida la designación de Ricardo Rojas León en el Despacho de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos", y al mismo tiempo se le designa a su despacho de origen, en Lurín.

Pero además se le destaca como personal de "apoyo" en la investigación a Nadine Heredia seguida en la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, que ahora está a cargo del magistrado Lizardo Pantoja.

Como era de esperarse, este cambio atrae las críticas de políticos de diversas tiendas, precisamente lo que quizás Rojas León quería generar para que no lo releven del cargo.

Esta mañana ya salieron a criticar al Fiscal de la Nación los parlamentarios Víctor Ándres García Belaunde y Lourdes Alcorta, entre otros, quienes inclusive están pidiendo su presencia en el Congreso de la República para de las explicaciones del caso.

Bien haría el despacho de Pablo Sánchez en enviarles a dichos congresistas y a otros, la documentación que sustenta ese cambio.

Cierto es también que el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez debe ser consecuente en sus decisiones, pues si su criterio, sustentado en la ley, es no tener al frente de los despachos de lavado de activos a fiscales provisionales habiendo fiscales titulares en esa especialidad, entonces tendría que hacer lo mismo con la fiscal provisional Marita Barreto -quien además es investigada por control interno por perdida de pruebas-, pues con su actuación sobre Rojas León el titular del Ministerio Público ya formó un precedente... salvo mejor opinión.