#ElPerúQueQueremos

Más respeto a la Fiscalía

El Ministerio Público debe fijar una firme posición para no dejar pasar tantas y desatinadas expresiones de congresistas que, en el caso de Mulder, se fueron de la crítica al insulto.

Publicado: 2015-06-04

Ahora resulta que los legisladores quieren marcarle la agenda al Ministerio Público con sus críticas e insultos al Fiscal de la Nación por adicionar un magistrado en la investigación a Nadine Heredia, sin siquiera saber cuál es el procedimiento que la ley establece. Expresiones desatinadas que sólo le hacen daño a la institucionalidad que tanto "defienden".

No saben acaso que el fiscal provisional en lavado de activos Ricardo Rojas León, precisamente, buscó esas reacciones porque inicialmente sabía que saldría del cargo y de la investigación a Nadine Heredia debido a que el magistrado titular Lizardo Pantoja Dominguez había ganado esa plaza. No saben los parlamentarios que no es la primera vez el fiscal Rojas León realiza este tipo de acciones.

No les importó conocer que el Fiscal de la Nación, buscando el equilibrio entre la salida de Rojas León de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos y el ritmo que sigue la investigación a Nadine Heredia, decidió mantener a dicho fiscal dedicado a ese caso. Es decir, ahora Rojas León y Pantoja Dominguez conocerán la investigación. Si antes había uno, ahora hay dos.

Ya este solo hecho podía interpretarse como que Pablo Sánchez cedió para no echarle más leña al fuego. Es evidente que de esta manera Rojas León ganaba en parte lo que buscaba.

DE LAS CRÍTICAS AL INSULTO

A legisladores como Mauricio Mulder no le entraron las razones legítimas del cambio y, seguramente, este desequilibrio lo llevó a tildar al Fiscal de la Nación Pablo Sánchez como alguien que se pone de rodillas frente al poder, que es "genuflexo", "que se muere de miedo" y hasta "que es un tembleque" y otros insultos que los pronunciarlos aún sabiendo que Sánchez había seguido lo que la ley manda.

Legisladores como Mulder, tan acertado en algunas intervenciones, esta vez cayó en lo más bajo del criterio humano, y se convirtió en un político que cree que con insultos se resuelven las cosas. Creyó tal vez que estaba hablándole a Abugattas. Y seguramente está lejos de pedir disculpas.

Aunque en un tono menos altisonante, los legisladores, Víctor Andrés García Belaúnde, Lourdes Alcorta, Jhonny Lescano, entre otros, también arremetieron contra el Fiscal de la Nación por el retiro del fiscal Rojas León de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, sin pedir siquiera explicaciones o reunir mayor información, pues de haberlo hecho, sabrian que este fiscal, a pesar de salir de ese despacho, seguiría conociendo en caso de Nadine Heredia.

Es verdad también que al Ministerio Público le faltó comunicar a tiempo y bien esta situación.

PRONUNCIAMIENTO

Esta andanada de críticas e insultos gratuitos que pretenden marcarle la agenda al Ministerio Público, perturbando su autonomía, merece un pronunciamiento no solo del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sino también de la Junta de Fiscales Supremos, fijando una firme posición.

Dejar pasar esta situación pudiera marcar el inicio de una falta de respeto constante al Ministerio Público y el desmedro de su autoridad.







Escrito por

Raúl Sánchez Villacorta

Periodista / Comunicador


Publicado en

Raúl Sánchez V

Periodista de Casos Judiciales / Consultor de Estrategias de Imagen