#ElPerúQueQueremos

Peláez Bardales seguirá su trabajo en la Fiscalía

* Consejo Nacional de la Magistratuta concluye que no hay razones para destituirlo.* Magistrado se retirará del Ministerio Público dentro de 11 meses, al cumplir 70 años. 

Publicado: 2015-09-09

El Consejo Nacional de la Magistratura decidió que no hay razones fundadas para destituir al fiscal supremo José Antonio Peláez Bardales por los cargos formulados en su contra relacionados al caso Áncash o también llamado La Centralita.

Los consejeros, por mayoría, archivaron 4 cargos y en 1 dispusieron que la Junta de Fiscales Supremos le imponga una sanción menor.

Con esta decisión queda atrás la sombra de la destitución y se confirma que Peláez Bardales no actuó de manera dolosa, ni con inconducta funcional, menos con intereses subalternos como algunos lo dijeron; es importante entonces respetar el veredicto de este organismo autónomo que como anoté en una edición anterior lo ha investigado 15 meses.

Ahora el exfiscal de la Nación podrá seguir trabajando en el Ministerio Público fortalecido, asumiendo inclusive, por sus años como fiscal supremo, el despacho de la Fiscalía de la Nación ante la ausencia por viajes del titular del Ministerio Público Pablo Sánchez Velarde.

En agosto del próximo año, el fiscal Peláez Bardales se retirará del Ministerio Público al cumplir 70 años.

EL VEREDICTO

Los 4 cargos archivados por el CNM fueron a) por la remoción de los 4 fiscales que intervinieron el inmueble conocido como La Centralita (se determinó que no se detuvo la investigación y que el fiscal Peláez tenía la facultad de separarlos), b) el retiro de Áncash de la fiscal Jenny Vilcatoma (se concluyó que ella misma pidió su cambio), c) el retiro del fiscal Juan Toledo de la investigación a César Álvarez  (se determinó que él pidió su traslado) y d) el proyecto para destituir al fiscal Luis Checa (se comprobó que gracias al voto del fiscal Peláez en la Junta de Fiscales Supremos no fue separado del cargo como pretendía Carlos Ramos).

Entre tanto, la recomendación para que se le imponga una sanción menor es por retirar a la fiscal Nancy Moreno de la investigación a César Álvarez (Se concluyó que no fue suficiente razón que ella sea esposa de un funcionario del proyecto Chinecas -que dirigía precisamente César Álvarez- para ser removida).

La sanción menor varía entre una llamada de atención y multa mínima a ser descontada de su salario. 

Sin embargo, hay antecedentes (caso juez Ángel Romero y otros) en el que si bien el CNM dispuso una sanción menor, los magistrados supremos no la aplicaron, ya que no toman decisiones impuestas por dicho organismo.

Los fiscales supremos que tendrán que decidir este tema son Pablo Sánchez Velarde (titular del Ministerio Público), Pedro Chávarry Vallejos (Jefe de Control Interno) y Zoraida Ávalos Rivera (directora de programas sociales de la Fiscalía).

En estos momentos el fiscal supremo y exfiscal de la Nación Peláez Bardales no tiene ya ningún proceso disciplinario en marcha en el CNM. Sin embargo hay investigaciones preliminares que se están iniciando y sobre las cuales dicho organismo deberá determinar si procede o no formalizar procesos disciplinarios. 

Algunos cargos son por el nombramiento de Daniel Ransay como funcionario de la Fiscalía habiendo estado ligado hace una década al detenido Rodolfo Orellana, y el archivo de la investigación por enriquecimiento ilícito al procesado César Álvarez.

Esto significa que todavía habrá motivos para verlo por el CNM; pero si reconocemos eso también reconozcamos que hay motivos para no entorpecer su trabajo con los mismos cuestionamientos que ya han sido archivados por dicho organismo.



Raúl Sánchez V  /  raulsanchez.rs1@gmail.com 




Escrito por

Raúl Sánchez Villacorta

Periodista / Comunicador


Publicado en

Raúl Sánchez V

Periodista de Casos Judiciales / Consultor de Estrategias de Imagen